Habilidades necesarias para ser un gran escaper

Un escape room, más allá de ser una forma de entretenimiento muy divertida y dinámica, también es una fuente permanente de estímulos sensoriales, cognitivos, sociales, físicos y personales. Todo esto, mientras jugamos, compartimos con familia y amigos, nos divertimos y aprendemos por montones.

Si bien es cierto que los escapes rooms son catalogados como juegos donde solo se usa la lógica para resolver acertijos y lograr escapar… la realidad es que hay un sin fin de habilidades y destrezas que se desarrollan a lo largo del tiempo que se está dentro de una de estas salas.

Las habilidades sensoriales y cognitivas son unas de ellas…

Aunque leyéndolo parezca imposible de creer, un escape room es capaz de hacerte experimentar sensaciones desde el primer momento…

Al entrar, ya puedes sentirlo en el cuerpo como se agudizan tus sentidos, tu corazón se acelera, sientes esa tensión característica de la bienvenida, que los mantienen atentos para no perder detalle y poder entender el personaje que les toca interpretar en el momento. Y conforme va pasando el tiempo logras notar cómo tu capacidad de análisis aumenta de forma significativa.

Esto va de la mano con la concentración, que estará enfocada en lo que estás viviendo, en la atención que le das a cada elemento dentro de la habitación (¿dónde está?, ¿para qué sirve?, ¿qué utilidad tiene?, ¿cómo funciona?, ¿lo necesito?) y cómo interactuamos con ellos, para así lograr salir de la sala.

La creatividad es otro punto importante cuando hablamos de encontrar alternativas distintas, donde únicamente la lógica, no será suficiente.

Usar la imaginación podrá ayudarte una vez dentro de la sala, ya que no se trata de usar la fuerza, ni solo resolver acertijos, sino de crear elementos o encontrar formas diferentes para llegar a un mismo fin.

La confianza, tanto propia como en el equipo, son fundamentales para lograr el objetivo. Escapar, genera una sensación que beneficia el autoconcepto. Por lo tanto, una vez que lo logran, los participantes experimentan sensaciones increíbles que son realmente beneficiosas para la percepción que tienen de sí mismos.

La adrenalina que sentimos bajo la tensión del tiempo y el misterio de lo desconocido, unido al placer que sentimos con la liberación de dopamina y serotonina, (hormonas de la felicidad) produce una sensación de plenitud y satisfacción que fortalece también de forma directa el autoestima una vez que logran escapar de la sala.

Lo que también es muy notable para una persona que vive esta experiencia, son las habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo.

A los pocos minutos de haber comenzado el juego, sentirás que es de vital importancia el intercambio de ideas y la comunicación efectiva con tus compañeros para poder descifrar los acertijos que los liberarán de manera satisfactoria.

Esto no solo te ayudará a escapar de la sala, sino que también contribuye a mejorar la comunicación con los demás en otras situaciones de la vida cotidiana. 

Habilidades lógicas.

La resolución de enigmas, adivinanzas, problemas matemáticos y de distribución espacial, son alguna de las cosas que vas encontrar en un escape room.

Lo que hace realmente impresionante este tipo de entretenimiento, es que es capaz de potenciar tus habilidades lógicas y matemáticas a la vez que te estás divirtiendo. Esto estimula el cerebro de tal manera que, sin darte cuenta, estás poniendo en uso ambos lóbulos de manera simultanea, lo que es sumamente beneficioso para la prevención de enfermedades de todo tipo, pero principalmente neuronales.

Las habilidades motoras y psicomotoras, también están incluidas cuando ingresas en este tipo de habitaciones. Se dan de manera irrisoria si la comparamos con algunas de las que ya hemos nombrado y dependen mucho del tipo de sala en la que participes y su temática, pero están muy presentes. Dentro de estas habilidades, podrás desarrollar la coordinación y lateralidad, que son muy notorias a nivel mental, la organización, el orden y el equilibrio para la búsqueda de pistas y respuestas.

Todas estas habilidades las usamos a diario en nuestra vida, y lo que lo hace aún más increíble, es poderlas desarrollar y estimular de una manera divertida, sacando lo mejor de nosotros mismos y además obteniendo beneficios para nuestra salud y nuestra mente.

Por eso es importante que lo vivas por ti mismo.

¡Anímate a experimentarlo!

Vive una experiencia única, divertida y que sacará lo mejor de ti.

Te esperamos. No dejes que te lo cuenten.

 

Yoselyn MedinaGame Master

 

Kidnapped Game Now Open

Leave a Comment